Bio

©Rafael Dussan

Marcela Sánchez
MARA


Fotógrafa, artista plástica y publicista bogotana, nacida un jueves 24 de julio en Manizales, Caldas. Estudió Mercadeo y Publicidad. Desde pequeña, a intervalos, vivió en Bogotá hasta que a los 16 años se radicó allí definitivamente. En Bogotá estudió el bachillerato y la universidad. En esa ciudad se formó profesionalmente y como artista, por lo que se considera bogotana.

José Arcadio Buendía, el fundador de Macondo, dijo: “Uno no es de ninguna parte mientras no tenga un muerto bajo la tierra”. Pues bien; en Bogotá, por razones unas veces naturales y otras absurdas, han ido habitando la eternidad algunos de sus amigos más cercanos, haciendo que esa ciudad sea más suya. 

Desde hace una década mantiene un romance público con la Costa Atlántica y el Mar Caribe. Vive, por periodos de tiempo, en Cartagena y en Santa Marta en donde se siente feliz: “El Caribe tiene la luz que necesita mi vida, y el lente de mi cámara”, afirma, con una sonrisa que no deja lugar a dudas.

Cuando la brisa marina se detiene, recuerda los años de su infancia pasados al lado de su abuela, allá, en una finca en Herveo, Tolima, donde los pájaros cantaban sin cesar y, entonces, sus ojos se alargan hasta el horizonte.

En la universidad afianzó su vocación como fotógrafa, tomando varias cátedras sobre esta materia, las cuales ha venido complementando con cursos libres. Sin embargo, su mejor escuela ha sido la práctica constante, el trabajo, y el tiempo, que enseñan lo que la academia no puede. Su propósito: educar el ojo, llegar, a través de su cámara, a El arte de mirar.

Ha estudiado dibujo, pintura, y grabado con Jorge Olave, Arnulfo Ardila, Umberto Giangrandi, y Rafael Dussan. Siente que ha sido muy afortunada porque ha tenido a los mejores maestros. 

Durante los últimos tres lustros ha participado en exposiciones individuales y colectivas en Colombia y en el exterior.

 


Exposiciones

Galería

INICIO